miércoles, 26 de septiembre de 2018

LA RAQUETA DE SQUASH


RAQUETA

Instrumento que se utiliza para golpear la pelota en ciertos juegos y deportes, y puede ser de madera, metal u otros materiales más ligeros y consta de un mango y una parte ovalada generalmente con cuerdas cruzadas en su interior.
Colectivamente, los juegos que la utilizan se conocen como deportes de raqueta: bádminton, raquetbol, squash, tenis y tenis de mesa. Los predecesores de este moderno juego de squash son raquetas de 770 mm, las cuales eran de madera. Como el squash se ha desenvuelto en este siglo, las raquetas han cambiado para adaptarse a su forma de juego. El material de las raquetas en todos los deportes fue tradicionalmente la madera, y las cuerdas eran o son hechas de intestinos de animal; también son conocidas como tripa de gato. La raqueta de tamaño tradicional está limitada por la fuerza y el peso del material de madera en el cual tiene la suficiente fuerza para aguantar las cuerdas y la tensión necesaria para poder pegarle a la pelota. Los fabricantes empezaron a añadir materiales que no eran de madera para probar diferentes tensiones o golpes para un mejor juego. Las raquetas en un principio estaban hechas de madera, después empezaron hacerlas de acero y de aluminio y hoy en día por compuestos de fibra de carbono. La mayoría de las raquetas se hacen ahora con materiales compuestos que incluyen fibra de carbono y fibra de vidrio, metales tal como el titanio o cerámica. La cuerda ha sido sustituida parcialmente por materiales sintéticos incluyendo nailon y otros polímeros. Las raquetas pueden cambiar de encordado cuando sea necesario, el cual puede ser antes o después de cada partido para un profesional o nunca para un jugador social.
 


APÉNDICE 9 – DIMENSIONES DE UNA RAQUETA DE SQUASH

DIMENSIONES

Longitud máxima 686 mm.

Ancho máximo, medido en ángulos rectos al eje 215 mm.

Longitud máxima de las cuerdas 390 mm.

Área máxima de encordado 500 cm2

Ancho mínimo de cualquier marco o cualquier miembro estructural (medido en el plano de las cuerdas) 7mm

Profundidad máxima de cualquier marco u otro miembro estructural (medido en ángulos rectos al plano de las cuerdas) 26 mm.

Radio mínimo de curvatura fuera del marco en cualquier punto 50 mm.

Radio mínimo de curvatura de cualquier borde del marco u otro miembro estructural 2 mm.

PESO

Peso máximo 255 gr. (recomendable para la clase; de 90 a 120 gr.)

CONSTRUCCIÓN

a) La cabeza de la raqueta se define como la parte de la raqueta que contiene o rodea el área encordada.

b) Las cuerdas y los extremos de las cuerdas deben estar empotrados dentro de la cabeza de la raqueta, o, en los casos en que tales sobrantes sean imprácticos debido a material de la raqueta, o el diseño, deben estar protegidos por una cinta protectora.

c) La cinta protectora debe estar hecha de un material flexible que no se arrugue en bordes afilados tras el contacto abrasivo con el suelo o las paredes.

d) La cinta protectora debe ser de un material blanco, sin color o sin pigmento. Cuando, por razones cosméticas el fabricante opta por utilizar una banda de color, entonces el fabricante deberá demostrar a la satisfacción de la WSF que esto no deja rastro de color en las paredes o el piso de la cancha después del contacto.

e) El marco (canto) de la raqueta debe ser de un color y/o material que no marque las paredes o el piso después de un impacto en el juego normal.

f) Las cuerdas deberán ser de tripa, nylon o un material sustituto, materiales derivados del metal no están permitidos.

g) Sólo dos capas de cuerdas estarán autorizadas, que serán entrelazadas alternativamente donde se cruzan y su patrón de encordado será generalmente uniforme y formará un plano único en la cabeza de la raqueta.

h) Cualquier anti-vibrador, espaciadores de cuerda u otros dispositivos conectados a cualquier parte de la raqueta serán utilizados únicamente para limitar o evitar el desgaste o vibración, también deben ser razonables el tamaño y ubicación para tal fin. No deberán estar unidos a cualquier parte de las cuerdas dentro de la zona de golpe (definida como el área formada por la superposición de cuerdas).

i) No habrá áreas sin encordar dentro de la construcción de la raqueta de tal manera que permitan el paso de una esfera con un diámetro superior a 50 mm.

j) La construcción total de la raqueta incluyendo la cabeza será simétrica con respecto al centro de la raqueta en una línea trazada verticalmente a través de la cabeza y el cuerpo y cuando se mire la cara.

k) Todos los cambios en la especificación de la raqueta estarán sujetos a una notificación en un plazo previsto de dos años antes de su lanzamiento.

La WSF se pronunciará sobre la cuestión de si cualquier raqueta o prototipo se ajusta a las especificaciones anteriores, o si se aprueba o no para el juego y emitirá directrices para ayudar en la interpretación de lo anterior.

Recomendaciones para adquirir la raqueta adecuada para la clase:

-        Se sugiere leer las especificaciones antes escritas

Tomar en cuenta el grosor del grip, (empuñadura o agarre), ya que de esto depende tener una buena técnica a la hora de sostener con el puño la raqueta; hay raquetas para niños que tienen el grip muy grueso y un niño pequeño no alcanza a abrazar con los dedos el grip y esto es un inconveniente; más vale que la raqueta que use un niño sea larga 686 mm., como lo marca el reglamento aunque aparentemente no la va a poder manejar, que corta y con un grip tan grueso que no la pueda sostener. El grip debe ser cómodo tanto para los dedos, la muñeca y las yemas de los dedos ya que  al sumar estos elementos, con una buena técnica podemos estar seguros que empezaremos correctamente el juego de Squash

-        El peso de la raqueta es la clave para manejarla con facilidad; un niño que empuña correctamente una raqueta ligera tendrá mayor control de la misma y utilizando el cuerpo a la hora de conducir la pelota a la dirección correcta tendrá un gran repertorio y controlará más fácil la inmensa mayoría de tiros que existen en el Squash, en cambio con una raqueta pesada limitará sobre manera el control de la bola.

-        Si hacemos que el niño se sienta cómodo con su raqueta, además de haber aprendido y dominado los fundamentos del golpe de derecha y del golpe de revés, tendrá un Squash placentero y seguro.

-        Existen en el mercado gran variedad de raquetas, he aquí algunas que puedo recomendar:

Análisis con relación a las partes de la raqueta:

Eje (varilla)

La anchura de las raquetas de Squash suele oscilar entre los 16 y los 21mm. Por lo general, los jugadores más técnicos suelen optar por raquetas más finas, ya que ofrecen mayor maniobrabilidad.                                                                                                        Las raquetas de perfil ancho ofrecen mayor potencia de golpeo y, permiten absorber mejor las vibraciones producidas por un golpeo descentrado, la anchura de la varilla está a su vez muy relacionada con la rigidez de la raqueta.

Equilibrio (balance)             

-        Este es uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir la raqueta y, a su vez uno de los más subjetivos por lo que pasado el tiempo de entrenamientos el jugador con más experiencia pueda sentirse más cómodo con un balance u otro en función de su estilo personal de juego.

-        El equilibrio de la raqueta se refiere al centro de gravedad de la misma y, este puede tender a la tapa inferior de la empuñadura o a la extremidad superior (cabeza).

-        Básicamente, existen 3 tipos de equilibrio o balance en la raqueta:

       Cabeza pesada (head-heavy)                                                                                                          Cabeza ligera (head-light)





        Equilibrio (balanced)                                                                                                             Si apoyamos la raqueta paralela al piso sobre nuestro índice y buscamos el equilibrio, si éste está más cerca de la cabeza hablaremos de una raqueta de cabeza pesada, y viceversa.                                                                                                                              Por lo general, las raquetas de cabeza ligera son más manejables y aptas para un juego rápido donde prevalecen las voleas, aunque en el juego rápido pueden ser más difíciles estas a la hora de controlar los golpes. Las de cabeza pesada por el contrario permiten controlar mejor el golpe y aumentar la potencia, aunque a costa de perder la calma.

-        Tradicionalmente, los jugadores profesionales solían preferir las raquetas de cabeza pesada, pero a medida que el juego se ha vuelto más reactivo, la tendencia ha ido en el sentido contrario.

Garganta (throat shape)

La garganta puede ser abierta o cerrada.

Una garganta abierta ofrece una superficie de cordaje mayor, por lo que es más permisiva con los golpes descentrados, y potencialmente más apta para principiantes. Una garganta cerrada implica por el contrario una superficie de cordaje menor.

Sin embargo, según otro criterio de clasificación, la garganta abierta al disponer de mayor superficie, ofrece también mayor potencia al golpear la pelota, mientras que la garganta cerrada aumenta la rigidez y por lo tanto el control en el golpeo.

Encordado y tensión

-        Otro de los parámetros importantes de la raqueta es el encordado y la tensión del mismo.

-        En el encordado. Las cuerdas pueden ser de tres tipos:

1       De tripa natural (las mejores y más caras)

2       De monofilamento (resistentes pero de mal tacto)  y

3       Multifilamento (fibra sintética que ofrece un término medio y por lo tanto son las más populares).

Calibres:

-        18  y 17

Diámetros:

-        1.06 – 1.15 mm.

-        1.16- 1.25 mm.





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          





Calibre Diámetro

18  17

1.06 – 1.15 mm      1.16 – 1.25 mm

Un calibre menor ofrece más potencia de golpeo, pero a su vez menor resistencia y durabilidad.

Tensión del encordado

- Oscila entre 10kg y 20kg. (a menor tensión, más control y a mayor tensión más potencia)

Otro factor menor, es el tamaño de los ojillos colocados en el canto por donde se tensa el encordado, si estos son más grandes, la cuerdas tendrán mayor libertad de movimiento que a su vez puede incrementar la superficie de golpeo.

Peso

El peso es justo con el tamaño y materiales conque esta construida la raqueta, el rango amplio abarca desde los 90gr hasta los 200gr, sin cuerdas.

Para nuestra clase sobre todo de niños, recomendamos las más ligeras ya que además de ser más manejables, permiten sentir mejor la buena conducción de la pelota y con el buen uso de la técnica será siempre más placentero el juego y se evitarán al máximo las lesiones (ver por favor)  http://squasharturo.blogspot.com

Tamaño y forma de la cabeza

Este parámetro está asociado con la garganta de la raqueta. Si la superficie de la cabeza es mayor, obtendremos más fuerza y habrá menor margen de error para los golpes descentrados

Rigidez

Otro de los parámetros personales y subjetivos es la rigidez de la raqueta, que viene determinada en gran medida por el material empleado en su fabricación. La rigidez busca paliar el efecto “látigo” que pueden producir raquetas más flexibles. Si bien una raqueta más flexible es más fácil de controlar para un jugador novel (controlar la raqueta, no el golpeo), los jugadores expertos prefieren las raquetas más rígidas, puesto que aumentan la potencia y el control en el golpeo.

      Cuanto más rígida sea la raqueta, menos fuerza se perderá en el golpeo debido a las                                                                                                                         vibraciones del marco. Además, cuanto más rígida sea la raqueta, mayor control de golpeo proporciona ya que se incrementa la tensión.

Material

Para terminar, las raquetas pueden estar fabricadas en distintos materiales. La elección de un material u otro va a condicionar otras variables, como el peso, la rigidez, o por supuesto, el precio. Típicamente las raquetas en la actualidad se componen de grafito y sus derivados, como fibra de carbono o grafeno, así como otros materiales como el titanio o el kevlar.





En teoría, las mejores raquetas son las más ligeras, aunque materiales más ligeros suelen ser a su vez más flexibles y menos rígidos, por lo que se pierde potencia al golpear y disminuye la robustez y durabilidad de la raqueta. Las nuevas aleaciones de compuestos sin embargo, tienden a resultar en una mayor robustez y a su vez ligereza, aunque esto evidentemente tiene un precio más elevado.

Al final, la elección del material va a ser una decisión muy subjetiva, que dependerá de nuestro nivel, nuestro compromiso a practicar el deporte, y nuestro presupuesto, por lo que es difícil medirla con datos objetivos.



ATENTAMENTE

Arturo Reyes Colín

ENTRENADOR DE SQUASH

CONADE/SEP.EDO.134058

    Anexos:

- Dunlop. Especializada en raquetas de cabeza cerrada como la Élite, GTS y Ultimate, aunque últimamente también en forma de lágrimas o "casi-lágrima”, como las Evolution y Revelation.

- Head. La raqueta más popular en los últimos años ha sido la xenón 135 (anteriormente la FlexPoint 160 David Palmer). Recientemente han incorporado modelos muy ligeros para actualizarse a las demandas del mercado.

- Wilson. Al igual que Head, la internacional marca ha perdido algo de protagonismo en el circuito profesional, pero es una de las marcas más populares. Quizás más especializada en raquetas potentes y de gran tamaño (lágrima).

- Tecnifibre. La marca francesa es quizás la marca que más cuota ha ganado en menos tiempo. Su raqueta más representativa es sin duda la Carboflex. Inicialmente de 150 gramos, poco a poco se ha hecho más ligera y ahora la 125 S, es la raqueta más vendida en muchos países.

- Black Knight. Marca canadiense. Nunca ha sido de las más populares pero tiene su mercado y actualmente parece haber recuperado algo de cuota. Quizás algo más especializada en cabeza cerrada.

- Karakal. La primera marca que construyó una raqueta de 90 gramos; todo un logro tecnológico que sin embargo el mercado quizás no demandaba en su momento, ya que cuanto más ligera, menos sensación de impacto, menos potencia y sobre todo, más fragilidad. Para mi gusto la más adecuada para niños.

- Prince. Sólo fabrica raquetas de lágrima. Durante mucho tiempo fue líder del mercado aunque la firma ha sufrido en los últimos años algunos problemas internos que han afectado a su popularidad. Pero nunca ha dejado de estar entre las más cotizadas.







- Harrow. Muy popular en la actualidad. Raquetas principalmente cerradas y con un balance muy equilibrado

- Eye Rackets. Marca Noruega en rápida expansión en los últimos años. La única raqueta que no incorpora protector de raqueta. Todas sus raquetas las hay en gama Control (14 cuerdas verticales) y Power (12 cuerdas verticales). Probablemente la marca con el marketing más intuitivo. Son raquetas muy equilibradas. (xlite 130 control), Fares Dessouki (vlite 120 control) o (vlite 115 control).

- Oliver. Marca australiana, principalmente de lágrima con superligeras en su gama.













- Salming. La marca sueca ha irrumpido en el mercado del squash con mucha fuerza, parecen haber acertado más con sus raquetas de lágrima.


lunes, 29 de enero de 2018

En el 2018 el Sportium/Squash se renueva


Nuestros eventos se renuevan y en cuanto Squash tenemos grandes y buenas sorpresas.
Síguenos por favor y anímate a pertenecer a nuestro equipo,
Te divertirás
Con este grupo empezamos el 13 de enero en San Ángel
Raúl, Héctor, Carlos, Alfredo, Víctor, Gabriel, Omar, Carolina, Juan, Oliver, Carlos, Aljesad, Sebastián, Lupita, Luis, Jorge, Alejandra, Arturo, Fernando, Jesus y Rodolfo